Así puedes crear tu primer documento usando LaTeX, el lenguaje de maquetación por excelencia

21/05/2022Artículo original

Así puedes crear tu primer documento usando LaTeX, el lenguaje de maquetación por excelencia

La Wikipedia define LaTeX como un ‘sistema de composición de textos’, que facilita la creación de documentos de alta calidad tipográfica. Técnicamente no podríamos calificarlo como un lenguaje: realmente se trata ‘sólo’ de un enorme conjunto de macros ‘de alto nivel’ para el mucho más complejo lenguaje TeX.

LaTeX se usa por dos grandes razones: su ya mencionada calidad tipográfica, y las facilidades que da para representar correctamente fórmulas de todo tipo, lo que lo convierte en una herramienta muy valorada en entornos académicos; de hecho, está detrás de la mayor parte de libros técnicos, artículos académicos y tesis del mundo.

Así puedes crear tu primer documento usando LaTeX, el lenguaje de maquetación por excelenciaCódigo LaTeX de fórmulas matemáticas, y su correspondiente salida en el documento generado.

Además, LaTeX facilita enormemente la introducción de citas bibliográficas; podemos introducir una usando un identificador elegido por nosotros (\cite{ManualWindowsVista}, por ejemplo) y que luego, a la hora de compilar, extraiga automáticamente toda la información necesaria desde un archivo .bib en el que hayamos recopilado previamente los libros a citar.

Como aspecto negativo, debe destacarse la pronunciada curva de aprendizaje de LaTeX: conseguir un documento complejo requiere conocer muchos más comandos y argumentos que los expuestos hasta ahora. Pero incluso siendo un usuario avanzado, nunca estará de más tener cerca un buen manual.

  ¿Odias Java? Estás peleando una batalla equivocada

Uno de los aspectos más inesperados de LaTeX es que incluye elementos propios de un lenguaje de programación propiamente dicho, como los bucles y los condicionales. ¿Que para qué puede servir una instrucción condicional a la hora de maquetar un documento? Pues, por ejemplo, para introducir automáticamente una página en blanco después de cada página que contenga un título de capítulo.

Así puedes crear tu primer documento usando LaTeX, el lenguaje de maquetación por excelenciaEn GenbetaLa historia de cómo el PDF logró convertirse en el formato por excelencia para compartir documentos en Internet

Existen diversos paquetes de software que nos proporcionarán la capacidad de compilar documentos LaTeX: por ejemplo, MikTex en Windows, o TeX-Live (multiplataforma). El primero incluye un editor gráfico básico (TeXworks), sin embargo, existen múltiples editores independientes open source que podemos usar, destacando los multiplataforma LyX y TexStudio. En la imagen que encabeza este artículo podemos ver LaTeX Base, un editor online freemium de este lenguaje.

Algunas nociones previas

  • Todos los comandos de LaTeX comienzan con una barra invertida: ‘\’.
  • Los argumentos de dichos comandos se indican entre llaves: ‘{}’.
  • Los comentarios comienzan con un símbolo de porcentaje: ‘%’, todo lo que se sitúe a su derecha será ignorado por el compilador.
  • Aunque escribamos varios espacios en blanco o saltos de línea seguidos, el compilador los interpretará como uno solo.
  • La mayoría de los editores LaTeX generarán un documento PDF al compilarlo:
  Esta librería JavaScript te permite crear animaciones con casillas de verificación HTML (o usarlas para convertir imagen y vídeo)

Así puedes crear tu primer documento usando LaTeX, el lenguaje de maquetación por excelenciaResultado de compilar el documento de ejemplo en TeXworks de MikTeX, en Windows.

Estructura general de un documento

Este es el código usado en la imagen que encabeza este artículo. Intenta reproducirlo en tu editor:

% Declaración de documento

\documentclass[a4paper,12pt]{article}

% Preámbulo

% Las siguientes tres líneas sólo son metadatos, aunque podemos utilizarlos más adelante dentro del documento

\title{Mi primer documento}

\date{2022-05-21}

\author{Genbeta}

% Las siguientes dos líneas especifican paquetes de funciones no estándar que, en este caso, permiten al documento manejar adecuadamente textos en español

\usepackage[spanish]{babel}

\usepackage[utf8]{inputenc}

% Inicio del documento propiamente dicho

\begin{document}

% Aquí comienza el cuerpo del artículo

\maketitle

\section{¡Hola, mundo!}

La energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz:

% Las fórmulas matemáticas se escriben entre 4 símbolos de dólar (dos delante, y dos detrás)

$$E=mc^2$$

  Un estudio sugiere que el ruido no afecta el trabajo de los desarrolladores, excepto cuando toca arreglar bugs

% Así se introduce una lista con dos ítems

\begin{itemize}

\item Primer elemento de la lista

\item Segundo elemento de la lista

\end{itemize}

%Fin del documento

\end{document}

No te asustes: LaTeX también permite insertar imágenes, columnas, márgenes, cuadros de texto y todo eso (si no, no serviría para maquetar), pero aprendamos a andar antes de correr (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad