.NET Core / .NET 5: Cómo publicar aplicaciones en un único ejecutable

30/06/2020Artículo original

Cuando compilas una aplicación con .NET Core de cualquier tipo, tienes dos formas básicas de hacerlo:

  • Generando tan solo los ensamblados propios de tu aplicación y de los componentes que utilicen. En este caso debes estar seguro de que los equipos que van a ejecutar la aplicación tienen instalado el runtime de .NET. Esto es lo que hace por defecto Visual Studio cuando compilas.
  • Incluyendo en el resultado todos los archivos propios de .NET, de modo que el runtime se distribuye con tu aplicación y no es necesario que los usuarios instalen nada. Esto facilita mucho el despliegue a costa de tener que mover un montón de archivos (y “megas”).

Da igual la modalidad que escojas: al final acabas con un ejecutable y un número mayor o menor de ensamblados relacionados que vas a necesitar según lo que elijas.

Por ejemplo, para publicar la aplicación sólo con los ensamblados propios basta con que escribas en la línea de comandos (dentro de la carpeta del proyecto) lo siguiente:

dotnet publish -c release -r win10-x64 --self-contained false

Esto generará un ejecutable de tu aplicación para Windows de 64 bits (opción -r) con la configuración “Release” (o sea, para producción: opción -c) y de modo que no sea autosuficiente, por lo que necesitará tener .NET instalado para funcionar. Así que obtendrás tan solo tu ejecutable con los ensamblados que necesite (paquetes NuGet y bibliotecas propias que la acompañen).

  Qué son la programación 'low-code' y la 'no-code', qué se diferencian y cómo están democratizando la creación de aplicaciones

Si hubiésemos utilizado –self-contained true se hubiesen incluido también todos los ensamblados de tiempo de ejecución de .NET (runtime), por lo que en nuestra carpeta de publicación tendríamos literalmente cientos de archivos aparte del nuestro.

¿Cómo podemos conseguir un único ejecutable con todo lo necesario?

De esta forma podríamos obtener un único archivo que podríamos enviar con confianza a cualquiera, de modo que, sin necesidad de instalar nada, pueda ejecutar nuestra aplicación. Esto es fenomenal para algunos casos de uso, ya que facilitamos mucho la distribución de la aplicación para que la use cualquiera, basta con descargar un archivo y hacer doble-clic.

  Musical.ly: qué es, cómo funciona y por qué tiene tanto éxito entre los adolescentes

Hace poco explicaba cómo puedes conseguir esto mismo con .NET “clásico”. Para lograrlo hay que emplear una herramienta especial, ajena a la propia plataforma. Además no se incluyen los propios de .NET, sino tan solo los tuyos.

Sin embargo, en .NET Core ya se ha tenido en cuenta esta posibilidad de serie y no necesitamos nada especial: tan sólo el comando dotnet y usar sus opciones con un poco de habilidad.

En esta ocasión, en lugar de contártelo por escrito, he grabado un vídeo práctico en el que te enseño cómo puedes hacerlo no sólo con aplicaciones de consola o escritorio sino incluso para poder distribuir aplicaciones web autocontenidas, con un único .exe a distribuir para que funcionen:

  Criptografía 101: Fundamentos matemáticos (I)
[youtube:f-HP8yOfGxg]

¡Espero que te resulte útil!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad