FRIKADAS: La culpa de la letra en los “memes” de Internet es de Microsoft

27/04/2018Artículo original

Bueno, en realidad la culpa es de la vagancia, sobre todo. Pero también de Microsoft ?

La gran mayoría de los memes que se mueven en Internet en la actualidad se crean utilizando generadores de memes: herramientas web en las que podemos seleccionar una imagen, agregar un texto y publicarlo en las redes sociales. Se hace fácilmente en menos de un minuto sin tener que jugar con Photoshop.

Lo que es común a casi todos ellos es la configuración predeterminada: el mismo tipo de letra de tipo cuadrado, en letras mayúsculas blancas, y el texto delimitado en negro. Esos ajustes hacen que sea fácil leer bien prácticamente cualquier imagen, oscura o clara.

La mayoría de los generadores de memes populares no te permiten cambiar el tipo de letra, el color o la caja, pero incluso con los que sí lo permiten, estas opciones son mínimas. Entonces, cuando te encuentres con un meme, seguramente verás algo como esto:

  Cómo animar fácilmente el fondo degradado de un botón con CSS

¿Pero cómo se convirtió esta tipografía en el valor por defecto? Ahí es donde entra Microsoft

El tipo de letra utilizado en la mayoría de los memes es Impact, creado en los años sesenta cuando el estilo tipográfico suizo (limpio, fuerte y legible) comenzó a dominar el diseño gráfico. Fue creado por Geoff Lee, que se lo vendió a la fundición de tipografía británica Stephenson Blake, que a su vez se lo vendió a Monotype tras haber abandonado del negocio de las fuentes tipográficas.

A medida que Internet ganó popularidad en los años noventa, Microsoft encabezó un proyecto para crear un paquete estándar de fuentes para la Web.

Para ello licenciaron 11 tipografías, incluido Impact, de Monotype, y las publicaron como freeware. Además fueron incluidas en el sistema operativo Windows 98, que dominaba el mercado en ese momento.

No es de extrañar, entonces, que los primeros memes creados con Microsoft Paint o Photoshop utilizaran Impact. Junto con Arial Black, era con diferencia la fuente más potente y la más legible cuando se colocaba en una imagen. Al contrario que Arial, también estaba muy condensada, lo que permitía que entrase más texto en el mismo espacio.

  Los que nos traerá la inteligencia artificial en 2021

Cuando los sitios web que proporcionaban generadores de memes (o “macros de imágenes”, para usar el término técnico correcto) salieron a escena, Impact era una elección obvia: de uso gratuito y fácil de leer en prácticamente cualquier imagen.

A lo largo de los años, ha habido sitios que han tratado de ser únicos, ofreciendo diferentes opciones de fuentes, oscureciendo la imagen debajo del tipo, colocando texto arriba y abajo, colocando texto en recuadros pero, por ahora, utilizar Impact en mayúsculas blancas en los memes se ha convertido en algo así como un meme en sí mismo.

  Un primer vistazo a las co-rutinas de Kotlin en Android

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad