Criptografía 101: Fundamentos matemáticos (I)

04/12/2017Artículo original

Aritmética modular

Antes de profundizar en los temas sobre criptografía, es necesario tener una base matemática, ya que al fin y al cabo, la criptografía se basa en ellas.

Nos centraremos en la aritmética modular, y cómo operar con ella. La aritmética modular se define del siguiente modo:

\[a \equiv b\pmod n,\]

si \(b – a\) es múltiplo de \(n\) o, dicho de otro modo, \(a\) y \(b\) tienen el mismo resto cuando se dividen por \(n\).

Así, por ejemplo, \(3 \equiv 8 \pmod 5\), ya que \(8 – 3 = 5\), que es un multiplo de 5. También podemos comprobarlo sabiendo que el resto de dividir 3 entre 5 es 3 y el resto de 8 entre 5, también. A partir de ahora expresaremos el resto de dividir un número entre otro como sigue:

\[a\bmod n = r,\]

donde \(r\) es el resto de dividir \(a\) entre \(n\).

Criptografía 101: Fundamentos matemáticos (I)

Cálculo de inversos

Sea \(a \in \mathbb Z_n\), se dice que \(a\) tiene inverso, o que es una unidad, si \(\exists b \in \mathbb Z_n\ :\ ba = 1\), y se denota por \(a^{-1}\).

  Configurar Eclipse/Java para programadores de Visual Studio/C#

Al conjunto de todas las unidades de \(\mathbb Z_n\) lo llamaremos \(\mathcal{U}(\mathbb Z_n)\) y se define como:

\[\mathcal{U}(\mathbb Z_n) = \{ a \in \mathbb Z_n : \exists a^{-1}\} = \{ a \in \mathbb Z_n : mcd(a, n) = 1\},\]

donde mcd es el máximo común divisor.

Particularmente, si \(p\) es un número primo, todo elemento de \(\mathbb Z_p\), salvo el cero, tiene inverso, y por tanto \(\mathbb Z_p\) es un cuerpo. En criptografía, trabajaremos en cuerpos \(\mathbb Z_p\) con un \(p\) primo.

El número de unidades de \(\mathbb Z_n\), se puede calcular con la función de Euler \(\phi(n)\), y vale lo siguiente:

  • Si \(p\) es un número primo, \(\phi(p) = p – 1\), ya que todos los elementos salvo el 0, son unidades.
  • Sean a, b, dos números enteros \( \phi(ab) = \phi(a)\phi(b)\ sii\ mcd(a, b) = 1\).
  • Sea \(p\) un primo, \(\phi(p^n) = p^n – p^{n-1}\).
  3 Bases de Datos NoSQL más populares para iniciarse en la Nube

Por ejemplo, \(\#\mathcal{U}(\mathbb Z_5) = 4\), ya que todos sus elementos tienen inverso (el 1,2,3,4), y \(\phi(5) = 4\), y por tanto, \(\mathbb Z_5\) es un cuerpo. Sin embargo, \(\#\mathcal{U}(\mathbb Z_{15}) = 8\), ya que \(\phi(15) = \phi(3)\phi(5) = 2\cdot 4 = 8\). Las unidades de \(\mathbb Z_{15}\) son 1,2,4,7,8,11,13,14.

Un ejemplo práctico

Veamos ahora cómo calcular el inverso de un número en \(\mathbb Z_n\) mediante el algoritmo Extendido de Euclides implementado en python, el código fuente está disponible en github:

defextMcd(a,b):""" Compute the Greatest Common Divisor d of a and b, and integers x and y satisfying ax + by = d. :returns: a tuple (d,x,y) """ifb==0:returna,1,0x2=1x1=0y2=0y1=1whileb!=0:q=a//br=a-q*bx=x2-q*x1y=y2-q*y1a=bb=rx2=x1x1=xy2=y1y1=yifa<0:returnmap(int,(-a,-x2,-y2))returnmap(int,(a,x2,y2))

Este algoritmo, devuelve una tupla (d, x, y), donde d es el máximo común divisor de los números a,b y x es el inverso de a mod b. Por ejemplo, si ejecutamos mcd(2, 5), nos devolverá [1, -2, 1], donde 1 es el mcd(2, 5), y \(-2\) su inverso, si lo queremos en positivo, basta con sumar 5 a \(-2\), que es 3, luego el inverso de 2 mod 5 es 3, ya que \(2 \cdot 3 = 6\), y 6 mod 5 = 1.

  Publicado Ruby 3.0.0

Para facilitar la tarea de calcular el inverso de un número, definiremos el siguiente método, el código fuente está disponible en github:

defmoduloInverse(a,n):""":returns: the inverse of a modulo b, if it exists"""d,x,y=extMcd(a,n)ifd>1:returnu' a inverse does not exist'else:returnx%n

Si lo ejecutamos con los mismos números de antes, 2 y 5, nos devolverá \(2^{-1}\), es decir, 3.

Agradecimientos

Gracias a josealberto4444 por ayudarme con correcciones.

Referencias

Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad