Perfiles tu Webcam: ajustar y guardar sus parámetros en cualquier condición de luz en Windows

11/06/2021
Artículo original

El icono de camPropsLas webcams, por caras que sean, no dejan de ser cámaras sencillas con muy pocas posibilidades de conseguir una gran calidad de imagen. Sin embargo, si te gastas unos eurillos (al menos 80 o 100) puedes tener una calidad razonablemente buena en la mayoría de las circunstancias.

Un grave problema que tienen es que, salvo que estés en una habitación a oscuras con iluminación artificial, es muy difícil que con los ajustes predeterminados te den la mejor imagen siempre. Para lograr mejorar la imagen, todas permiten de una manera u otra ajustar el brillo, contraste, saturación, etc... y así adaptarte a las condiciones de luz que tengas en cada momento (por cierto, los programas propios de la marca suelen ser todos nefastos, complicados, y ocupan mucho espacio en disco: no merece la pena instalarlos).

El mayor problema de hacer estos ajustes es que, lo que te sirvió por la mañana, hace que a la tarde se vea la imagen quemada y tú más blanco que la leche o al revés. Y los ajustes que te valen para un día de lluvia no tienen nada que ver con los de un día soleado, por ejemplo. Y ajustar estos parámetros de cada vez es un dolor: se tarda y no ha manera de acordarse cuáles eran los mejores para cada caso. Encima, cada dos por tres, o si reinicias el equipo, se resetean y quedan los valores de fábrica.

Hoy te voy a hablar de un software para Windows que te permite ajustar los parámetros de cualquier cámara web y guardar diferentes perfiles para poder reutilizarlos cuando los necesites con un solo clic. A mi me ha sido de gran utilidad durante la pandemia de COVID-19 y las muchas reuniones online.

Se trata de CamProps, del programador alemán Roland Weigelt. Está creado con .NET Core.

Es un software muy sencillo de utilizar que te permite definir distintos perfiles, ajustar la cámara para ellos y guardarlos para ser reutilizados.

El programa lo descargas desde la página de CamProps y viene dentro de un ZIP (pesa unos 57 MB). Dentro hay unos HTMLs y un archivo .msi que es el programa de instalación. Ejecuta el archivo CamPropsSetup.msi y dale a Siguiente hasta que esté instalado. Muy simple.

Ahora la idea es la siguiente: deberás crear un perfil diferente de ajustes de la webcam para cada una de las diferentes condiciones de luz que tengas en tu espacio de trabajo.

No las puedes hacer todas a la vez, sino que a medida que vayan cambiando, vas creando una nueva y la vas guardando.

El proceso es el siguiente y tendrás que hacerlo cada vez que cambien las condiciones de luz, para ir acumulando perfiles:

1.- Abre la cámara de Windows o una aplicación que muestre la imagen de tu webcam (por ejemplo OBS Studio o Skype). Lo necesitarás para poder ir viendo cómo afectan los ajustes, ya que con el diálogo de ajustes solamente no podrás ver su efecto.

2.- Arranca CamProps y dale al botón con un + de la parte de abajo para crear un nuevo perfil, dándole un nombre apropiado para reconocerlo luego:

Diálogo que te pide un nombre

Eso lo meterá en la lista de perfiles, pero no hará nada más de momento.

3.- Pulsa en el icono de los diales, al lado del perfil, para lanzar el diálogo de configuración nativo de Windows para la cámara:

Botón de editar perfil

Nota: Yo lo primero que hago, antes de nada, es crear un perfil con los valores por defecto de la cámara, para poder resetearla si meto la pata (es el segundo que ves en la captura anterior). Hazlo y luego empieza a crear tus perfiles cada vez que cambien las condiciones de luz.

El diálogo de configuración de Windows es my espartano, pero a través de sus dos pestañas te permite configurar todos los parámetros de tu webcam:

Pestaña de propiedades de luz de la Webcam

Pestaña de propiedades de control de la Webcam

4.- Toca los diferentes parámetros como mejor te parezca, y observa en tiempo real cómo afectan a la imagen que se ve en la cámara que abriste en el primer paso.

Te recomiendo, en general, que quites los automáticos y los ajustes manualmente para obtener el mejor resultado. En especial el de compensación de poca luz y el de balance de blancos, que suelen hacer más daño que ayuda.

Cuando des con el punto en el que la imagen te convenza, simplemente pulsa el botón de OK abajo. El diálogo se cierra y quedan guardados los ajustes. ¡Yuhuuu!

---

A medida que vayas creando más perfiles podrás reutilizarlos con tan solo pulsar sobre ellos en el programa. ¡Un clic y listo!

Puedes reorganizarlos o eliminarlos pulsando en el botón de 3 puntos a la derecha de cada uno:

Menú contextual para ordenar cada perfil

Y si tienes mas de una cámara web pinchada a tu equipo, puedes desplegar la parte superior para cambiar de una a otra y crear perfiles específicos para ella.

Además, podrás guardar a disco una copia de seguridad de los ajustes de cada webcam de modo que si reinstalas Windows los puedas recuperar sin tener que pasar el trabajo de nuevo:

Menú para hacer copia de seguridad y restaurar los perfiles

Una aplicación simple, gratuita y de gran utilidad.

¡Espero que te resulte útil!