06/05/2021Artículo original
Si tú o tu equipo de desarrollo tiene dudas sobre la importancia de hacer testing de las aplicaciones que desarrolláis, no está de más que revises estas razones para hacer pruebas de software que hemos extraído de nuestra charla con Jorge Turrado, autor y tutor de nuestro curso online de testing de aplicaciones de software en .NET:
1 – El coste de no hacer test es mayor que el coste de hacerlos
Muchos jefes de equipo de desarrollo evitan hacer test de aspectos que les parecen triviales porque lo consideran una pérdida de tiempo. Otras veces, ni siquiera se prueban aspectos clave de una aplicación simplemente porque van muy ajustados de tiempo o, incluso, directamente, por pura ignorancia.
La triste realidad es que esos supuestos ahorros de tiempo terminan volviendo a nosotros en forma de bugs, consultas de soporte o directamente fallos de servicio en producción. Y si no, en el mejor de los casos se convertirá en deuda técnica que nos ralentizará desarrollos futuros.
[youtube:4TuH4Y4ARjk]2 – Hacer test te puede ayudar a ser mejor programador
El tener que planificar test te hará mejor programador porque te obliga a tener el código más ordenado y mejor estructurado.
El simple hecho de te cueste más de lo normal preparar el test de una funcionalidad suele ser un indicio claro de que ese código no va todo lo bien que debería. Quizá hoy no falla, pero quizá te complique la vida más adelante.
[youtube:pJy4wAi1WEo]3 – Las pruebas de software encajan como un guante en desarrollos ágiles
Si usas metodologías de desarrollo ágil, hacer pruebas de software no pueden ser un problema, sino que son parte de la solución.
[youtube:Qs71TcepXbw]4 – El testing hace el mundo mejor
Quizá suena un poco ingenuo, pero todos los desarrolladores tenemos que intentar “vencer al monstruo” y hacer pruebas de software porque redundarán en mejores productos digitales, lo que ayuda a hacer el mundo un poquito mejor desde nuestra pequeña parcela.
[youtube:i5fAfiG9MR8]5 – Si sabes programar sabes hacer testing
Si sabes desarrollar software no necesitas ningún superpoder extra para poder hacer buenos test, simplemente tienes que integrarlos poco a poco en tu rutina. Si eres un buen desarrollador con inquietudes por hacer un buen trabajo, serás un buen tester.
[youtube:0ehfMSSeW9M]6 – El ejemplo perfecto para para ver la utilidad del testing de software
Como ves, si ya desarrollas software, definir y ejecutar pruebas de software (e incluso llegar a la integración continua) no te va a traer más que ventajas a larga plazo. Mayor calidad de software, menos quebraderos de cabeza, menos consultas de soporte, mayor facilidad de desarrollos futuros… en fin, mayor productividad.
Y si eres jefe de un equipo de desarrollo, todavía es más crítico que le des la importancia que se merece.
Pero si todavía tienes dudas, simplemente echa un vistazo a este terrorífico ejemplo:
[youtube:jd1e3WROK_0]7 – La razón definitiva: El curso de testing de campusMVP
Ahora que sabes la importancia de las pruebas de software ya no hay excusas. Si en tu equipo de desarrollo os cuesta planificar los test o no sabéis bien por dónde empezar, tenemos un curso de testing en .NET creado y tutorizado por el propio Jorge Turrado que os va a ayudar a hacer las cosas bien desde el principio.
En este vídeo el propio Jorge nos cuenta algunas cosas interesantes que se ven durante el curso:
[youtube:4_BsYe5XBs0]Y si además trabajas por cuenta ajena en España, existe la posibilidad de la formación bonificada, así a tu empresa el curso puede salirle prácticamente gratis.