Aprender programación con apuntes hechos a mano y explicaciones usando gatitos es la propuesta de estas desarrolladoras argentinas

06/06/2021Artículo original

Aprender programación con apuntes hechos a mano y explicaciones usando gatitos es la propuesta de estas desarrolladoras argentinas

Cuando te lanzas a aprender una materia nueva, nadie quiere depender únicamente de tener que ’empollarse’ el manual de la asignatura o de tener que volver a ver entera la lección magistral del profesor: en la medida de lo posible, todos intentamos contar con resúmenes y esquemas.

Y, en el caso de que dichos resúmenes no sean propios, intentamos hacernos con aquellos que sinteticen mejor la información y resulten más agradables de leer. Así podemos entender el éxito en redes de Majo Ledesma y Bel Rey.

Y es que estas dos programadoras, ambas de nacionalidad argentina, decidieron —cada una por separado— elaborar y compartir con el mundo sus propios resúmenes sobre temas relacionados con el desarrollo de software, en ambos casos dotándolos de un simpático sello personal.

Aprender programación con apuntes hechos a mano y explicaciones usando gatitos es la propuesta de estas desarrolladoras argentinasEn GenbetaLas mejores webs para aprender a programar gratis

Los apuntes de Majo

Aprender programación con apuntes hechos a mano y explicaciones usando gatitos es la propuesta de estas desarrolladoras argentinas

Majo Ledesma trabaja como iOS Developer Trainee, y ha cosechado más de 42 mil seguidores utilizando un método muy poco digital: escribir apuntes a mano.

  FRIKADAS: Una inteligencia artificial que detecta enfermedades oliéndote el aliento

Por supuesto, los elabora con una caligrafía perfectamente legible, pero su fama (ya ha recaudado el equivalente a 1271 cafés en donaciones mediante la plataforma Cafecito.app) se la ha proporcionado su estética ‘cuqui’ llena de colores y dibujitos.

Además de las páginas sueltas que va publicando en su Instagram y su Twitter, Majo ya ofrece en su página web8 pequeños libros de apuntes en formato PDF, de nivel básico y/o intermedio.

Aprender programación con apuntes hechos a mano y explicaciones usando gatitos es la propuesta de estas desarrolladoras argentinasPáginas extraídas de la guía sobre CSS de Los Apuntes de Majo (Autora: Majo Ledesma).

La extensión de éstos varía entre las 10 páginas de los apuntes de ‘Programación orientada a objetos con Python’ hasta las respetables 62 páginas de su documento sobre CSS. Además de esos, cuenta también con apuntes sobre JavaScript, Python, SQL, GIT, React y React Hooks.

  Algunos comandos útiles con iproute2

Te lo explico con gatitos

Aprender programación con apuntes hechos a mano y explicaciones usando gatitos es la propuesta de estas desarrolladoras argentinas

El enfoque adoptado por Bel Rey, “desarrolladora fullstack, diseñadora y fan de los gatitos”, ha sido algo distinto del de Maje: nada de dibujar a mano, ni de libros de varias páginas repasando varios aspectos de un mismo lenguaje.

Por el contrario, su web Teloexplicocongatitos.com se basa en ofrecer infografías sobre temas más concretos, muchas veces meras definiciones relacionados con la programación… en las que la explicación se realiza mediante gatitos (sí, también muy ‘cuquis’).

Así, presenta conceptos como “la consola y sus comandos básicos” o los HTTP Requests, o bien responde a preguntas como ‘¿Qué es y cómo se usa un repositorio?’. En algunos casos, podemos encontrar en su Instagram temas aún no publicados en su web, como este ‘¿Qué es blockchain?’.

Aprender programación con apuntes hechos a mano y explicaciones usando gatitos es la propuesta de estas desarrolladoras argentinasAprender con gatitos no es algo para todo el mundo (tampoco es la intención de la autora de la imagen, Bel Rey). (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

  Las expectativas fallidas con React Native que te harán plantearte si usarlo o descartarlo para tu app
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad