C es el lenguaje de programación ‘más verde’, seguido de cerca por Rust: son los que consumen menos energía al ejecutar algoritmos

19/11/2021Artículo original

C es el lenguaje de programación ‘más verde’, seguido de cerca por Rust: son los que consumen menos energía al ejecutar algoritmos

Llevamos un tiempo en el que la preocupación tanto por la sostenibilidad ecológica como el precio de la luz (más aún ahora, ante la actual crisis energética) nos ha llevado a plantearnos cuánto consumen nuestra casa, nuestras rutas por carretera o las webs que visitamos.

Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez qué lenguaje de programación es más sostenible? Ciertamente, no es un dato que estemos acostumbrados a plantearnos a la hora de optar entre C# y Java, entre Rust o Pascal, o entre JavaScript y Python, por ejemplo.

Factores como bajo/alto nivel, cantidad de documentación disponible o la disponibilidad multiplataforma sí, pero ¿gasto eléctrico? …parece raro incluso planteárselo.

Sin embargo, he aquí que hace unos años seis investigadores de universidades portuguesas se propusieron investigar el consumo de energía, el tiempo de ejecución y el uso de memoria de hasta 27 de los lenguajes de programación más populares, presentando posteriormente su investigación en la International Conference on Software Language Engineering 2017.

  C# y .NET: Tuplas y cómo devolver más de un objeto como retorno de una función

C es el lenguaje de programación ‘más verde’, seguido de cerca por Rust: son los que consumen menos energía al ejecutar algoritmosEn XatakaRust y los flechazos: es el lenguaje de programación más amado, pero para ganar dinero, mejor lenguajes “rarunos” como Clojure, F# o Elixir

Sus creadores, además, han ido actualizando la metodología y versiones de los lenguajes usados, habiéndose publicado la última revisión del estudio en mayo de este año, por lo que los resultados siguen siendo pertinentes para los programadores preocupados por ‘lo verde’:

Monitorizamos el rendimiento de dichos lenguajes utilizando diez problemas de programación diferentes“, explican en el ‘paper’, en referencia a los algoritmos estándar recopilados por el proyecto Computer Language Benchmarks Game, dedicado a implementar algoritmos en diferentes lenguajes.

Además, para medir el consumo de energía, el equipo recurrió a la herramienta RAPL (Running Average Power Limit) de Intel, capaz de proporcionar estimaciones de consumo energético enormemente precisas.

  FIX: Planes de mantenimiento de SQL Server

Los investigadores recuerdan que, dado que la energía no se consume a un ritmo constante, no basta con recurrir a la fórmula ‘Energía = Tiempo x Potencia’

Los cinco lenguajes más veloces, también los más ecológicos

La mayoría de nosotros podría dar por sentado que una aplicación que se ejecuta más rápido consumirá menos energía. Pero esto no siempre es cierto, pues influyen diversos factores físicos, lo que se refleja en la disparidad en los rankings de cada uno de los tres criterios valorados.

Sin embargo, sí hay coincidencia entre los cinco lenguajes más veloces y los cinco con menor consumo energético, alzándose C con el puesto de ‘Lenguaje de programación más verde’, seguido muy de cerca por Rust:

  1. C
  2. Rust
  3. C++
  4. Ada
  5. Java
  Machine Learning: ¿Qué es y para qué sirve el análisis exploratorio? (con un ejemplo para que lo veas claro)

C es el lenguaje de programación ‘más verde’, seguido de cerca por Rust: son los que consumen menos energía al ejecutar algoritmos (function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad