23/05/2019Artículo original
GitHub, propiedad de Microsoft y uno de los sitios webs más conocidos por la comunidad de desarrolladores para alojar y administrar su código, inaugura una nueva plataforma mediante la que los desarrolladores podrán dar mejor visibilidad a sus vías de financiación, así como recibir donaciones directamente a través de GitHub.
Esta nueva propuesta recibe el nombre de Sponsors, y permitirá a toda persona u organización con cuenta de GitHub hacer donaciones mensuales a aquellos desarrolladores cuyos proyectos sean de código abierto, mediante un sencillo botón que encontrarán en sus perfiles.
En GenbetaEsto es lo que pasa cuando intentas medir la productividad de un programador por las líneas de código que escribe al día
Sin comisiones durante un año e igualación de las donaciones de hasta 5.000 dólares
Según leemos en TechCrunch, GitHub pretende “expandir las oportunidades de participar en el código abierto”. El funcionamiento de Sponsors es bastante sencillo, y se centra en mostrar de forma visual y sencilla las vías de financiación de los proyectos de código abierto a aquellos usuarios que quieran colaborar con los desarrolladores. Entre ellas, encontramos la mayor novedad, la financiación a través de GitHub.
Cualquier usuario con una cuenta de GitHub podrá financiar el perfil de un desarrollador de forma mensual
Dentro de este apartado de Sponsors, podremos ver del mismo modo enlaces externos hacia páginas en las que el desarrollador acepta donaciones, como pueda serlo Patreon, una de las más conocidas en nuestro país.
Por el momento, la herramienta estará en fase beta, ya que GitHub quiere comprobar la evolución del programa y analizar su uso. Como adelantábamos, tan solo podrán financiarse los proyectos de código abierto, y durante el primer año, no se cobrará ningún tipo de tarifa por el procesamiento de los pagos. Microsoft ha anunciado también que igualará en hasta 5.000 dólares las donaciones recibidas por los desarrolladores.
En la propia página de GitHub nos cuentan que añadir esta función es bastante sencillo, ya que tan solo hay que activar la visualización del botón de sponsor desde los propios ajustes del repositorio de GitHub.
Los desarrolladores podrán ofrecer recompensas a aquellas personas que contribuyan con su proyecto (aunque no queda claro aún cómo), un sistema muy similar al de las recompensas que se obtienen en otras plataformas como Patreon o Twitch.
Esta plataforma de Sponsor estará disponible en todos los países donde opere GitHub, y es una buena estrategia para frenar la migración a GitLab por parte de aquellos desarrolladores que no vieron con buenos ojos la compra del sitio por parte de Microsoft.
Vía | Techcrunch