19/09/2019Artículo original
Cascadia Code se anunció el pasado mes de mayo en el evento Build de Microsoft y es, en resumidas cuenta, la nueva fuente de la compañía específicamente concebida para el desarrollo. Una tipografía monoespaciada desarrollada junto a la nueva aplicación Windows Terminal que, en palabras de sus responsables, “proporciona una mejor experiencia en línea de comandos y editores de código”.
Y a decir verdad, la fuente es estéticamente bonita, aunque se haya creado concretamente para el uso que le puedan dar los profesionales del desarrollo.
Cascadia Code es, además, una fuente de código abierto con una licencia de tipografía abierta de SIL. Y se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita en GitHub. La versión actualmente disponible es la 1909.16.
Cascadia Code incluye las utilísimas ligaduras de programación
Con la próxima versión de Windows Terminal, si no se ha instalado esta nueva fuente por separado, se instalará de forma automática. Cascadia Code, además de surgir de la mano de la nueva consola de comandos de Windows, toma su nombre de ella según ha revelado una responsable del proyecto.
Porque el nombre “Cascadia Code” proviene del proyecto Windows Terminal y su preparación. Antes del lanzamiento, el nombre en clave de Windows Terminal era Cascadia. Y de hecho, según cuenta la programadora Kayla Cinnamon, algunos de los archivos fuente dentro de la consola todavía usan este nombre. “Como homenaje a la terminal nos gustó la idea de nombrar la fuente según su nombre en clave”, asegura.
Cascadia era el nombre en clave de Windows Terminal y en homenaje a la nueva consola de Windows la fuente ha sido llamada asíEn GenbetaMatlock, la extensión para Chrome y Firefox que te dice todas las librerías open source que usa un sitio web
Para convencerse de la elección, realizaron una encuesta en Twitter junto con otros nombres barajados y los usuarios participantes en la votación coincidieron con la elección de Microsoft. “Code”, por cierto, fue añadido para subrayar que esta tipografía está especialmente destinada a la programación y, por supuesto, incluye las utilísimas ligaduras.
“Las ligaduras de programación son más útiles cuando se escribe código, ya que crean nuevos glifos combinando caracteres. Esto ayuda a que el código sea más legible y fácil de usar para algunas personas”, apunta Cinnamon.