14/05/2018Artículo original
Uno de los problemas de las reglas de asociación es la interpretabilidad, estos pueden venir derivados de los datos en sí, de los usuarios o de las propias medidas de evaluación.
Los problemas derivados de los datos residen en que hay varias formas de interpretar que si A \(\rightarrow\) B en función de las medidas de calidad usadas. Al ser patrones en los datos, la calidad de la regla dependerá de igual modo de la calidad de los datos. Algunos problemas derivados de los datos son:
- falta de variabilidad, items muy frecuentes no aportan nada (Todos los clientes compran papel) o al contrario, items poco frecuentes tampoco aportan nada.
- La representabilidad de los datos, es decir, que no haya suficientes datos.
- Sesgos muestrales, es necesario escoger los items de forma aleatoria, no sesgarlos seleccionado compras de un periodo determinado, como las compras de enero, por ejemplo.
Por otra parte, los problemas derivados del usuario pueden deberse a que no se dispone de un experto en el dominio del problema para interpretar y valorar las reglas. Aún cuando se dispone de un experto, pueden ocasionarse confusiones semánticas en las que se interpretan mal las reglas o los valores de confianza etc.
Los problemas derivados de las medidas, las reglas con soportes muy altos tienden a ser dudosas, ya que su valor tan elevado puede deberse a una falta de variabilidad en los datos. De igual modo, la confianza no siempre es fiable, una regla con una confianza del 84% puede parece buena, pero aún teniendo una regla con máxima confianza (conf = 1) puede que los items de A \(\rightarrow\) B sean independientes.
Para tratar de resolver estos problemas es necesario poder comparar la confianza de la regla con el soporte de su consecuente, dada A \(\rightarrow\) B, \(p(B|A)\) la confianza, \(p(B)\) el soporte de B, es necesario comprar ambas medidas, ya que \(p(B)\) es la probabilidad a priori, mientras que \(p(B|A)\) es solo la probabilidad de las reglas en las que aparece A. Si la $Conf(A \(\rightarrow\) B) = Sop(B)$ A y B son independientes y la regla no es representativa. Aunque la confianza por sí sola no vale para determinar si una regla es buena, sí que vale para descartar una regla mala.
Medidas de calidad
Existen dos grupos de medidas de Interés, objetivas y subjetivas. Las primeras tienen fundamento estadístico, mientras que las subjetivas solo tienen en cuenta los datos.
Entre las medidas objetivas se encuentran La Confianza Confirmada, establece hasta qué punto es útil A para predecir la presencia de B, la medida se da en un rango [-1, 1], donde 0 significa que son independientes, 1 dependencia total y -1 dependencia inversa (A predice ¬ B). Lift mide el nivel de interés, pero al ser simétrica mide asociaciones, no implicaciones, por lo cual no es buena para realizar comparaciones. Convicción detecta la independencia estadística entre items, al igual que lift no está acotada en su salida, por lo que no es muy fiable. El factor de certeza mide la incertidumbre del conocimiento, tiene su origen en los sitemas expertos, la ventaja frente a las dos medidas anteriores es que está acotada en rangos [-1,1], donde 0 significa independencia estadística. Existen más medidas, estas son solo unas pocas. Por lo general, el análisis de la regla depende de la medida a usar. Es necesario usar medidas en función de la semántica que se quiere medir.
Las medidas subjetivas miden el interés de las reglas, suele ser necesaria la presencia de un experto que valore el interés de las mismas. Una de ellas es la Utilidad, en ella hay que tener en cuenta:
- Restricciones: ¿Qué condiciones o qué contexto es necesario para que el patrón se cumpla?
- Tiempo de vida: ¿Durante cuánto tiempo será útil la información dada por el patrón?
- Esfuerzo: ¿Qué debemos hacer para actuar según nos muestre el patrón?
- Efectos laterales: ¿Se puede prever algún efecto lateral?
- Impacto: Desde la obtención del patrón, ¿se han producido cambios en la actualidad?
- Prontitud: ¿Cuándo podemos actuar y utilizar la información que nos brinda el patrón?
Las reglas inesperadas son otro tipo de medida subjetiva, son aquellas que contradicen las creencias del usuario, pueden ser interesantes o no.
Interpretaciones
Esta sección se corresponde con el marco formal de las reglas de asociación, es decir, la definición teórica de las reglas, de forma abstracta. Para ello hay que asociar dicha abstracción con los datos, crear una asociación entre datos y reglas, es esto lo que genera una interpretación.
La forma más común es tabular los datos en una estructura, por ejemplo (salario, alto) \(\rightarrow\) (estudios, superiores), pero no es la única manera de representación. Se puede, por ejemplo, considerar la ausencia de datos con negaciones (¬ A), esta representación es útil para el análisis de grupos de reglas.
Otra forma de representación son las reglas jerárquicas, en esta representación se consideran grupos de items a distintos niveles. Por ejemplo, si los items son artículos de compra, un análisis a nivel de artículos individuales puede no dar información alguna. Sin embargo, a un nivel más alto se puedan extraer conclusiones útiles, un nivel más alto consiste en agrupar los distintos artículos según algún criterio (por marcas, por tipo de producto, tipos de pan, tipos de leche etc). De esta forma se establece una jerarquía en la que un item está compuesto por los items básicos y todas las categorias a las que pertenece, por ejemplo:$$\text{(zumo, naranja, marca, comida)}$$donde marca y comida son categorías del zumo. En la figura 1 muestra un ejemplo.
Las reglas secuenciales se usan cuando existe un orden prefijado en los items de las transacciones. Ejemplos de reglas de este tipo son, si A,B y C aparecen en este orden específico \(\rightarrow\) X. Este tipo de reglas son útiles para analizar textos, ya que se extraen reglas como {Minería}{de} \(\rightarrow\) {Datos}, es decir, si se encuentra la palabra Minería seguida de De es muy probable que la siguiente palabra sea datos.
Otro tipo de reglas son las Cuantitativas, usadas con datos estructurados, con dominios numéricos, el problema de estos dominios es su valor semántico y soporte bajo. Para ello, se comentó que es útil dividir el dominio en intervalos y generar pares (atributo, intervalo) en lugar de (atributo, valor), estos items deben estar ordenados. Los intervalos pueden se definidos por el experto para que puedan ser correctamente interpretados, o generarlos automáticamente.
Las dependencias aproximadas definen patrones en bases de datos relacionales, corresponden a dependencias funcionales con excepciones, es decir, si se sabe que V se encuentra en una fila se sabe que W está en la misma fila. En esta interpretación las reglas extraidas tienen la semántica de la dependencia funcional, es decir, los items son del tipo: Igualdad de variables en un par de tuplas.
La última interpretación son las dependencias graduales, representan asociaciones entre la variación (incrementos o decrementos) en los valores de los atributos, representando así correlaciones positivas o negativas. Se puede comparar con las dependencias aproximadas en cuanto a que esta en lugar de determinar si los valores son iguales, determina si son mayores o menores.
Reglas de Asociación difusas
Se usan para representar conceptos, por ejemplo, ¿cuando es una persona alta?, si consideramos 180cm como alto, ¿una persona que mida 179,99 ya no es alta?, este es el problema que tratan los conjuntos difusos, la pertenencia o no de un elemento a un conjunto viene dada por un grado de certeza. La figura 2 muestra un ejemplo en el que se define el rango en el que aumenta si una persona es alta o no, pero presenta el problema comentado anteriormente. Otra forma de representarlo es mediante una función discontinua, como muestra la figura 3, pero tampoco es ideal, lo mejor es una función gradual, como muestra la figura 4
Las reglas difusas aparecen solo cuando se consideran conjuntos difusos para definir algún concepto con items, transacciones etc, son conjuntos continuos. En este tipo de reglas el soporte depende mucho de dónde se establecen los cortes que definen los intervalos. Semánticamente los intervalos no corresponden con el concepto (30 años es joven, pero 31 no). Para dar solución a este problema se usan conjuntos difusos con funciones de pertenencia, como muestra la figura 5
Evaluación de reglas por grupos
El análisis de las reglas de asociación suele realizarse de forma individual, estudiando su novedad y potencial utilidad en base a los itemsets que la componen, las medidas objetivas y subjetivas realizadas sobre ellas, y el conocimiento previo del experto. Sin embargo, el análisis de conjuntos de reglas definidos según ciertos criterios puede proporcionar más información, con ciertas ventajas. Por ejemplo, ¿qué ocurre si aparecen ambas reglas A \(\rightarrow\) C y A \(\rightarrow\) ¬ C? o A \(\rightarrow\) C y ¬ C \(\rightarrow\) ¬ A (contra recíproca), la última es lógicamente equivalente. Sin embargo, la logica formal y el conocimento de datos no son lo mismo, al buscar reglas en un conjunto de datos se puede deducir A \(\rightarrow\) B, pero no se sabe nada sobre ¬ B \(\rightarrow\) A. El motivo es que ¬ B \(\rightarrow\) A no aparece en las transacciones, es decir, las transacciones de A \(\rightarrow\) B son distintas a ¬ B \(\rightarrow\) ¬ A, aunque sean lógicamente equivalentes, por ello es necesario mirarlas por separado. En el caso de que ambas aparezcan se proporciona más soporte empírico de que el patrón se cumple, lo cual ocurre siempre que existen reglas lógicamente equivalentes.