Cómo son los desarrolladores de 2018 según Stack Overflow

28/03/2018Artículo original

Fotografía de la cabecera: Eleaf / CC BY

Un año más Stack Overflow ha publicado los resultados de la encuesta que anualmente realizan entre sus usuarios. Este año la participación ha sido más alta que nunca, más de 100.000 personas se han molestado en responder a una encuesta de unos 30 minutos de duración. ¡No está nada mal!

Además de las preguntas habituales que ya conoces por otros años, este año han introducido algunas novedades. Por ejemplo, desde el punto de vista técnico han preguntado por primera vez sobre inteligencia artificial o la ética en programación. En la parte personal han preguntado por tendencias sexuales, hábitos alimenticios o número de hijos (WTF?).

Sin más dilación vamos allá con el resumen de 2018:

1.- Perfil de un programador:

Esta parte hace referencia a los datos demográficos de los programadores, a saber: lugar de residencia, edad, género, estudios, trabajo, experiencia profesional,…El resumen sería:

Respecto al perfil de otros años lo único que ha cambiado es que este año los encuestados parecen tener más claro lo que son y se identifican como desarrolladores back-end en lugar de full-stack.

Imagen propiedad de Stack Overflow

En la página de Stack Overflow dispones de más gráficas y preguntas personales a las que han respondido los usuarios con las que podrás sacar tus propias conclusiones.

2.- Tecnología

JavaScript es el lenguaje más usado por la comunidad. Python ha subido en el escalafón superando este año a C#, al igual que superó a PHP el año pasado.

Imagen de elaboración propia basada en datos de Stack Overflow

Node.js y Angular son las tecnologías más utilizadas de su categoría, seguidas por React y .Net Core.

  Introducción rápida a LINQ con C#: manejar información en memoria nunca fue tan sencillo

En 2015 Mac desbancó a Linux pasando aquél a ser el segundo sistema operativo más usado. A pesar de que cada año crece en número de usuarios, Windows sigue teniendo el 50% del mercado.

Las tecnologías se agrupan en ecosistemas relacionados que tienden a ser utilizados por los mismos desarrolladores. En parte del gráfico, vemos un gran clúster central para desarrollo web (con JavaScript, HTML y CSS) conectado a través de SQL a otro gran grupo formado por las tecnologías de Microsoft (con C #, Visual Studio y .NET Core). A la izquierda vemos otra agrupación que conecta Java, Android e iOS a través de Linux, bash/shell y Python. Para conocer todas las agrupaciones véase el gráfico original.

Imagen propiedad de Stack Overflow

Este año hay un apartado titulado tecnología y sociedad centrado en la inteligencia artificial. Resulta bastante interesante, te aconsejamos que le eches un vistazo al enlace anterior.

3.- Trabajo:

La gran mayoría de los programadores están trabajando, concretamente el 90% tiene un trabajo remunerado, siendo el 74% a tiempo completo.

En las preguntas relativas al trabajo se han obtenido una gran variedad de respuestas, por lo que las conclusiones ya no son tan categóricas con en el caso de las tecnologías predilectas. Así por ejemplo es casi imposible categorizar el tipo de industria o el tamaño de empresa en las que trabajan la mayoría de los desarrolladores.

En lo que a su carrera profesional se refiere, los programadores están satisfechos con su trabajo actual y aunque esto prácticamente no varía según la industria en la que trabajen, sí se ha detectado que aquellos que trabajan en el sector financiero están más descontentos.

A la típica pregunta “¿dónde te ves dentro de 5 años?”, más de la mitad responde que quiere estar haciendo lo mismo o en otro puesto técnico. Un cuarto de los encuestados afirma querer montar su propia empresa, aunque es importante aclarar que la gran mayoría que dan esta respuesta son menores de 25 años (¿inconsciencia o emprendimiento verdadero entre las generaciones más jóvenes?).

  El teclado para 'copiar y pegar' código de Stack Overflow, una inocentada convertida en gadget (y ya en preventa)

Este año desde Stack Overflow han decidido incorporar preguntas sobre ética profesional. Según ellas la mitad de los programadores jamás escribirían código para un proyecto cuyo propósito no fuera ético. Sin embargo, curiosamente, la gran mayoría opina que en caso de que existan implicaciones no éticas en el código, el culpable es el jefe. Solo un 19% asume su competencia afirmando que el programador es el responsable último del código escrito.

Aunque solo un 16% de los que trabajan están buscando un nuevo puesto de trabajo, tres cuartas partes de ellos están abiertos a valorar otras propuestas, siendo los CTOs (responsables de tecnología) los más reacios a cambiar de trabajo y los relacionados con el mundo académico los más activos en la búsqueda de empleo.

En general, la prioridad de los desarrolladores para evaluar un trabajo es la remuneración, seguida de las tecnologías específicas con las que trabajarán. Lo que menos les importa es la diversidad de la empresa en la que trabajen, lo cual resulta paradójico teniendo en cuenta el gran esfuerzo que están haciendo ahora todas las empresas de TI para luchar con problemas relacionados con la diversidad.

4.- Comunidad:

El 85% de los encuestados visitan Stack Overflow varias veces a la semana, y la mitad de ellos al menos una vez al día.

  Paquetes en Java: qué son, para qué se utilizan, y cómo se usan (con vídeo)

Algunos desarrolladores acuden a Stack Overflow solo para encontrar respuestas a sus preguntas, mientras que otros participan en la comunidad al preguntar, responder, votar o comentar preguntas. Más del 40% de los desarrolladores participan en Stack Overflow varias veces al mes.

La mayoría de los encuestados de la encuesta se consideran parte de la comunidad de Stack Overflow, pero esto varía según los diferentes grupos de personas. Por ejemplo, los encuestados que se identifican como hombres se ven a sí mismos como parte de la comunidad a tasas más altas que aquellos con otras identidades de género:

Imagen propiedad de Stack Overflow

Aunque es evidente que esta encuesta refleja sobre todo una realidad anglosajona somos muchas las personas que nos vemos reflejadas en la mayoría de las preguntas. ¿Y tú? ¿Te sientes identificado con la descripción que ofrece? Deja tus impresiones en los comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad